Flanes de vieiras con crema de ostras

PREPARACION (PARA 4 PERSONAS)

  1. Corte o retire la parte intestinal, membrana o músculo blanco duro de las vieiras. Pique las vieiras y el pescado en una picadora hasta formar una pasta suave. Agregue las claras de huevo, la ralladura de limón, sal y pimienta blanca y mezcle bien. Incorpore la crema de leche y bata rápidamente. No deje demasiado tiempo o la mezcla cuajará.
  2. Precaliente el horno a 170° C. Engrase ligeramente unas flaneras de 1/2 taza (125 ml) de capacidad. Con una cuchara vaya poniendo la pasta en cada molde, golpeando finamente contra la superficie de trabajo para eliminar las posibles burbujas, y después cubra con papel de aluminio ligeramente engrasado. Coloque sobre una bandeja para el horno y añada agua hirviendo hasta una altura que llegue a la mitad de los moldes. Deje unos 15-20 minutos al horno o hasta que estén cocidos. Para comprobarlo, inserte un cuchillo en el centro; si sale limpio es que ya están listos.
  3. Mientras se cuecen los flanes, prepare la crema de ostras. Derrita la manteca en una cacerola pequeña, agregue las verduras y la hoja de laurel y saltee unos 5 minutos, hasta que estén tiernas pero no doradas. Añada el caldo de pescado y la nata líquida, lleve a ebullición, reduzca la temperatura y deje a fuego suave unos 5 minutos. Haga una pasta con la cucharadita de manteca y la harina, incorpore a la cacerola y remueva hasta que la salsa hierva y se espese. Añada las ostras y su jugo, la crema, el eneldo, sal y pimienta negra machacada, al gusto.
  4. Escurra el líquido que pueda haber y desmolde las flanes en platos para servir. Ponga un poco de sal encima de cada flan.